Units apela a la “lealtad entre gobiernos” ante la crisis de la COVID-19

Units apela a la “lealtad entre gobiernos” ante la crisis de la COVID-19

2020-04-24T18:55:53+00:0023 d'abril, 2020|En els mitjans||

Units per Avançar, formación heredera de la extinta Unió, ha apelado a la “lealtad entre gobiernos” para sacar adelante los llamados “pactos de reconstrucción” que ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para afrontar la crisis sanitaria, económica y social derivada de la COVID-19.

“Ya habrá tiempo para analizar con mirada crítica las actuaciones de los gobiernos. Ahora, la prioridad tiene que ser encauzar la salida de esta dramática situación”, ha expuesto en un comunicado el partido que lidera el exconseller y diputado del Parlament Ramon Espadaler.

Units, que comparte grupo parlamentario con el PSC en el parlamento catalán, ha destacado que en las últimas semanas ha habido numerosos llamamientos a aparcar el partidismo para hacer frente a la crisis actual.

En este sentido, ha destacado el manifiesto promovido por la plataforma “El país de demà”, también conocida como el grupo de Poblet y que reúne a sectores soberanistas contrarios a la vía unilateral hacia la independencia, y la declaración de Portes Obertes del Catalanisme, plataforma en la que confluyen sectores de la órbita socialista y de la antigua Unió Democràtica.

Estos últimos han emitido un comunicado este mismo jueves en el que piden a la Generalitat que “abandone la política de confrontación” con el Gobierno y que no use la aspiración “legítima” a la independencia para “alimentar los agravios y amplificar los errores” que se puedan cometer.

“Convertir la necesaria unidad en la lucha contra la COVID-19 y sus consecuencias en un nuevo conflicto político es un gravísimo error que aún se puede evitar”, destacan desde Portes Obertes.

Desde Units señalan como ejemplo a seguir el caso del Ayuntamiento de Barcelona -en el que esta formación está representada por el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle- con su propuesta de una mesa conjunta con los principales agentes sociales y económicos de la ciudad para consensuar propuestas que ayuden a superar la profunda crisis generada por el coronavirus.

“No solo damos la bienvenida y celebramos estas iniciativas orientadas a buscar denominadores comunes y unidad de acción ante la crisis, sino que también nos comprometemos a apoyarlas y a ser proactivos en todas las instituciones en las que tenemos presencia, entre las que destacan el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona”, concluye. EFE

La Vanguardia – Units apela a la “lealtad entre gobiernos” ante la crisis de la COVID-19