Sí se puede

Sí se puede Un libro explica cómo derrotar al independentismo

2020-01-20T12:38:20+00:0013 de gener, 2020|En els mitjans||

El periodista Carles Castro ha presentado este lunes su libro ‘Como derrotar al independentismo en las urnas’ -ED Libros- en un debate organizado por la plataforma Puertas Abiertas del Catalanismo en un hotel de Barcelona. La obra plantea que se puede romper la hegemonía independentista en el Parlament en unas elecciones autonómicas.

El autor ha explicado que “el libro está escrito desde el catalanismo integrador” y que pretende “buscar una salida al laberinto”.

whatsapp-image-2020-01-13-at-20.45.01.jpeg

“Desde el revanchismo nunca se podrá derrotar el independentismo” ha añadido.

El periodista también ha advertido, sin embargo, que “el independentismo se está beneficiando de una ley electoral española” y que “el Parlament de Cataluña no refleja la Cataluña real”.

La fórmula para superar la actual hegemonía nacionalista se basa en varios puntos: El listón de la mayoría absoluta está en el 45% pero es “una mayoría frágil”.

“Es una mayoría frágil porque podría cambiar en caso de que 20.000 personas cambiaran de voto en Barcelona, 8.000 en Tarragona y sólo 3.500 en Lleida”

“Los sondeos indican -ha añadido- que hay unos 350.000 votantes que son independentistas tácticos y que podrían cambiar el sentido de su voto”.

Carles Castro también ha insistido en que “la mitad de los independentistas que votan son independentistas sobrevenidos. Antes del 2012 no lo eran y pueden dejar de serlo”.

El autor de la obra cree que se debería intentar “seducir” a este segmento del electorado porque el actual Gobierno de la Generalitat muestra signos de agotamiento.

whatsapp-image-2020-01-13-at-20.45.01-1.jpeg

También considera que la derrota del independentismo no se producirá en una etapa de enfrentamiento sino de distensión, pero que hace falta presentar a “un candidato competente, como lo fue Pasqual Margall en 1999”.

El autor del libro también considera que el independentismo se puede derrotar desde “el catalanismo integrador” que ofrezca una “refundación del autogobierno”, “el blindaje cultural de la lengua catalana”, “garantías a los castellanohablantes” y “respeto el bilingüismo”.

El periodista propone, en este sentido, un compromiso para “mejorar el autogobierno” y un “nuevo sistema de financiación”.

Sí se puede – Un libro explica cómo derrotar el independentismo – e-noticies