La Vanguardia

Portes Obertes llama a movilizar al “espacio central del catalanismo” el 21-D

La Vanguardia  01-11-2017


La plataforma Portes Obertes del Catalanisme ha llamado hoy a la movilización del espacio central del catalanismo de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, que ha lamentado que haya convocado el Ejecutivo de Mariano Rahoy y no el Govern, “como hubiese sido deseable”.

La plataforma catalanista no independentista, impulsada por la sectores de la órbita socialista y de la antigua Unió Democràtica, ha pedido en un comunicado la unión de las fuerzas de este espacio central que sean partidarias del “diálogo, las reformas, el pacto, el progreso y la democracia”.

Portes Obertes ve en los comicios una “oportunidad para comenzar a salir de manera democrática del punto muerto en el que se encuentra el país”.

Cataluña, asegura el comunicado, no puede ser “nuevamente prisionera de un nuevo proceso paralizante sin ninguna perspectiva de salida, ni de las falsas expectativas ya fracasadas del independentismo exprés supuestamente sin coste”.

Esta plataforma pide alcanzar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas catalanas y españolas para renovar pacto constitucional de 1978.

Para ello piden el reconocimiento de la nación catalana y las competencias en lengua, cultura y educación, las inversiones, la participación en Europa, la política presupuestaria y fiscal y el compromiso con la gobernabilidad de España. EFE



Altres articles d´interés