Portes Obertes del Catalanisme pide diálogo a Torra para “rebajar” división

La Vanguardia  17-05-2018


La entidad Portes Obertes del Catalanisme ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que “dialogue con todas las fuerzas políticas y con el Gobierno y partidos estatales” para “rebajar el clima de división social y trabajar por un proyecto” de mejora el autogobierno.

Esta plataforma, catalanista no independentista e impulsada por exdirigentes de la antigua Unió y sectores en la órbita socialista, ha celebrado en un comunicado que, tras la investidura de Torra, se acabe “un periodo de excepcionalidad que se ha alargado demasiado”.

Asimismo, ha pedido a Torra que actúe “con plena autonomía en la toma de decisiones, sin estar subordinado a otras instancias” y “con pleno respeto al marco jurídico y de manera específica al Estatut de Autonomía de Cataluña”.

La entidad considera que “más ruido, más gesticulación y más radicalismo sólo ayudarían a agravar la situación”, por lo que creen que el nuevo presidente catalán “se tiene que dirigir al conjunto de la sociedad catalana, abordando sus problemas e inquietudes”, y que para ello hace falta “un Govern fuerte y una legislatura larga”.

Así, han pedido al nuevo presidente que “tome medidas urgentes que contribuyan a superar la actual situación de división social, crisis institucional y falta de soluciones a los problemas y urgencias de los catalanes”.

Entre las prioridades que señala la entidad se encuentran el “diálogo con todas las fuerzas políticas del Parlament”, que Torra “haga gestos públicos y adopten medidas concretas para favorecer la unidad civil del pueblo de Cataluña” y que se abran “canales de comunicación con el Gobierno español”. EFE



Altres articles d´interés