Portes obertes al catalanisme pide “suspender” el referéndum

El Periódico  29-09-2017


Portes Obertes al Catalanisme ha firmado este viernes una declaración en la que pide al Govern “suspender” el referéndum del 1 de octubre.

Portes Obertes al Catalanisme ha firmado este viernes una declaración en la que pide al Govern “suspender” el referéndum del 1 de octubre.

En el documento recogido por Europa Press, sostienen, por un lado, que la consulta “carece de legitimidad” y, por otro, hay una actuación judicial que impedirá hacerlo.

Por eso concluyen que “el referéndum convocado para el domingo día 1 de octubre de manera unilateral por JxSí y la CUP no se podrá realizar”.

Se muestran contrarios a la actuación del Gobierno liderado por Mariano Rajoy porque consideran que “no actúa de manera responsable al fiarlo todo a la acción de los tribunales”.

Pero, asumiendo que el referéndum no se acabará celebrando como tal, piden al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que deje de “esconder la verdad” a la ciudadanía y lo suspenda.

Se lo piden apelando a la responsabilidad y para “renunciar a mantener la tensión en la calle”, y solicitan a todas de fuerzas políticas a trabajar para preservar la unidad civil y construir un nuevo pacto que ponga en primer plano la defensa y mejora del autogobierno catalán.

Piden que en ese pacto se incluya el respeto a la realidad nacional de Catalunya, el perfeccionamiento de las garantías democráticas y la consecución de nuevos niveles de bienestar.

También piden a los partidos políticos de toda España que “aborden sin dilaciones la reforma territorial” del Estado y abrir nuevas vías de diálogo.



Altres articles d´interés