gay

Juristas próximos al PSC y Unió piden al Govern que “suspenda provisionalmente” el referéndum

La Vanguardia  10-05-2017


El exvicepresidente del TC, Eugeni Gay, avala un manifiesto que ve posible la celebración del referéndum

Nuevo manifiesto jurídico con tintes políticos en la algarabía del debate público del proceso soberanista catalán. Tal y como avanzó la semana pasadaLa Vanguardia , este jueves se presentará en el Col·legi d’Advocats de Barcelona el manifiesto “Contra la ley, no; sólo con la ley, tampoco” impulsada por la “Declaración Portes Obertes del Catalanisme”, una plataforma surgida del entorno del los autollamados federalistas del PSC integrados en la asociación La Tercera Vía y exdirigentes de Unió Democràtica de Catalunya.

El documento difundido esta mañana reclama al Govern y a la mayoría independentista bajar el pistón y “suspender” aunque sea “provisionalmente” la convocatoria del referéndum prevista para setiembre. Una petición que, en cualquier caso, lleva implícita la admisión de la posibilidad factible de celebración del referéndum. Y eso que el manifiesto es compartido y será presentado por el exvicepresidente del Tribunal Constitucional que firmó la sentencia del Estatut.

El texto parte de la base que “la ley es el producto jurídico de la democracia” y carga las tintas contra la desobediencia

Según sus impulsores, el texto parte de la base que “la ley es el producto jurídico de la democracia”. En este sentido carga las tintas contra la desobediencia. “Una sociedad democrática no puede ni elogiar ni banalizar la desobediencia sino quiere poner en riesgo, precisamente, toda legitimidad democrática”, reza el manifiesto que no recabará firmas de adhesión.

Para los redactores de la declaración “el camino de saltarse la ley no lleva a ninguna parte, pero con la veneración a la ley tampoco es suficiente”. Con esta premisa, el manifiesto reclama “empezar de nuevo, para el principio”. “Tenemos que recordar porqué nos estamos peleando”, apunta uno de los redactores, Jordi Meléndez.

Requieren al Gobierno que “inicie rápidamente la negociación de competencias pendientes y concretar la ejecución de las inversiones pendientes del Estado en Catalunya

A partir de aquí, requieren al Gobierno que “inicie rápidamente la negociación de competencias pendientes y concretar la ejecución de las inversiones pendientes del Estado en Catalunya”. En este saco de reclamaciones incluyen la cacareada Disposición Adicional 3ra, la finaciación de los Mossos o la ejecución del Plan de Rodalies.

Al Govern, el manifiesto -que cuenta según sus impulsores con el apoyo de diversos exconsellers- le reclama , además de “suspender el referéndum” a “renunciar explícitamente a la desobediencia del marco legal” e incorporarse a negociar la nueva financiación autonómica así como trabajar para la concreción de un acuerdo en Catalunya para una salida acordada de la actual crisi política”.

El manifiesto no condena la judicialización del conflicto aunque asegura que “no aporta nada de positivo” y aboga por una “reforma del marco institucional”

En conclusión, el manifiesto no condena la judicialización del conflicto aunque asegura que “no aporta nada de positivo” y aboga por una “reforma del marco instituciona y, finalmente pueda contar con el aval democrático del conjunto de la ciudadanía”.

El texto será presentado el jueves en el ICAB por la exconsellera de Justícia del Govern de Artur Mas, Pilar Fernández Bozal; el catedrático de derecho Constitucional de la UB, Xavier Arboç; y la periodista Milagros Pérez Oliva.



Altres articles d´interés