Juristas contra el referéndum y la desobediencia

El Mundo  12-05-2017


Portes Obertes pel Catalanisme exigen renunciar a la ruptura y empezar el diálogo

 Acte juristes 2

Nueva llamada al consenso y el entendimiento desde la sociedad civil catalana. La plafatorma Portes Obertes del Catalanisme, formada por juristas que abominan de la vía secesionista y apuestan por recuperar el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, volvieron a reclamar ayer evitar la colisión institucional a la que aboca la culminación del proceso independentista.

La organización logró llenar el auditorio del Colegio de la Abogacía de Barcelona para defender que la solución al desafío soberanista no pasa por ir contra la ley, pero tampoco por utilizar únicamente la ley para abortar cada nuevo intento del Govern por conquistar la secesión.

Portes Obertes del Catalanisme se unió a las voces que defienden que la sociedad catalana «no puede ni elogiar ni banalizar la desobediencia si no quiere poner en riesgo, precisamente, toda la legimitidad democrática».

En presencia de una nutrida representación de dirigentes defensores de la «tercera vía» como los socialistas Miquel Iceta, José Montilla y Pere Navarro o el otrora líder de la extinta Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, la plataforma consideró que es el momento de «comenzar de nuevo». «Es la hora de la política», subrayó también ante el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, antes de enumerar un listado de tareas dirigidas tanto al Govern de la Generalitat como al Gobierno central.

Portes Obertes del Catalanisme reclama al Govern dirigido por Carles Puigdemont «suspender la prevista convocatoria de un referéndum de autodeterminación, al menos provisionalmente», «renunciar explícitamente a la desobediencia del marco legal» y «trabajar por la concreción de un nuevo acuerdo en Cataluña para una salida acordada de la actual crisis política» e «incorporarse a la negociación de la nueva financiación autonómica» después de que Puigdemont desdeñara esta opción al ausentarse de la última conferencia de presidentes autonómicos.

Al Gobierno de Mariano Rajoy la plataforma de juristas constitucionalista reclama «concretar las ejecuciones de las inversiones previstas para Cataluña» y «asumir el compromiso de iniciar el diálogo con todas las partes para revisar el funcionamiento del actual Estado de las Autonomías en cuestiones como el respeto a la singularidad nacional de Cataluña».

Las premisas de la plataforma fueron suscritas por el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay; la abogada del Estado y ex consellera de Justícia, Pilar Fernández Bozal y por el catedrático de Derecho Constitucional de la UB, Xavier Arbós, vetado por Junts pel Sí y la CUP para opinar sobre la reforma del reglamento del Parlament como experto a propuesta del PSC y Catalunya Sí que Es Pot.

Arbós enarboló ayer la Constitución «como fuerza integradora» y defendió que el «sentido de Estado obliga a imaginar una alternativa» a la respuesta judicial al órdago del Govern. Gay reclamó acabar con un enquistado escenario de «falta de diálogo y falta de respeto» que impide «mantener la convivencia». Y Bozal lamentó que ni Generalitat ni Gobierno encuentran la manera de «bajar a la realidad y abordar la situación».

Noticia El Mundo – Juristas contra el referéndum y la desobediencia



Altres articles d´interés