Catalanismo frente al vacío

Catalanismo frente al vacío Fèlix Riera

2019-02-03T20:54:33+00:0017 de gener, 2019|Articles d'opinió||

El vacío que ha dejado el independentismo ha provocado que muchos ciudadanos vuelvan a observar el catalanismo como marco para superar las diferencias

La expresión latina horror vacui designa el miedo al vacío, una enfermedad muy propia de Occidente. Este mecanismo psicológico y cultural, que provoca a aquel que lo padece verse arrastrado a llenar todo espacio vacío, se ha convertido en una de las razones por las que el catalanismo vuelve a estar de actualidad política.

Nos encontramos ante el vacío que está dejando el independentismo, al no entender que la solución pasa por hacer política con España y por establecer la unidad civil en Cataluña.

Esta situación ha provocado que muchos ciudadanos vuelvan a observar el catalanismo como el marco para superar las diferencias, advertir las oportunidades y hacer avanzar las demandas de Cataluña, ante el vacío que también está dejando la derecha patriótica cuando considera la aplicación del artículo 155 como única solución para Cataluña.

Hay que observar ‘Catalanisme. 80 mirades (i+)’ como un archipiélago de ideas

Este miércoles ha salido a la venta Catalanisme, 80 mirades ( i+) promovido por la plataforma Portes obertes del Catalanisme a partir de una idea de Rafael Prades y Jordi Menéndez.

El libro recoge la opinión de más de ochenta personalidades del mundo de la política, pensamiento, periodismo y economía, mostrando hasta qué punto el catalanismo sigue presente en la sociedad catalana.

Autores tan diversos en sensibilidad política como Francesc-Marc ÁlvaroLluís Bassets, Xavier Bru de Sala, Carles Castro, Joan CoscubielaJosep Antoni Duran i Lleida, Eugeni GayJoan HerreraRafael JorbaJordi de JuanJaume Lanaspa,Joaquim LlimonaJosep López de LermaJordi MenéndezJuan MiliánJosep Miró ArdèvolJosé MontillaJosé Juan MoresoJoaquim Nadal i FarrerasJosep Piqué,Rafael PradasValentí PuigAntoni PuigverdLluís RabellIgnasi RafelJosep Maria Rañé, Fèlix RieraMiquel RocaMario RomeoAlbert SoléJoan TàpiaJosep M. VallèsCarme Valls y Santi Vila, han reflexionado sobre el catalanismo.

Hay que observar el libro como un archipiélago de ideas sobre la actualidad, la historia y la crisis del catalanismo. La gran mayoría de las autores tienen la capacidad de elaborar una tesis actualizada bajo la mirada atenta de dos preguntas que recorren la política catalana: ¿Sigue siendo válido el catalanismo para afrontar los problemas de Cataluña?

IDEAS SOBRE CATALANISMO

¿Cómo hay que entender hoy el catalanismo para que se convierta en factor de cambio de la sociedad? Para evidenciar el vivo debate que consigue sintetizar este libro extraigo algunas ideas que sugieren que estamos ante un texto imprescindible para reconocer una vía de interpretación de la realidad catalana esencial para entender el pasado, el presente y el futuro de Cataluña:

“Nunca fuimos un solo pueblo. Esta es una verdad incómoda para el catalanismo”

Albert Aixalà

“Durante un siglo largo el catalanismo ha sido un movimiento político y cultural en torno al cual una gran mayoría de ciudadanos, cuando ha podido ser, se ha sentido representada. No es sólo pasado”

Jordi Amat

“Me gusta definir el catalanismo como un sistema de valores que siempre deberían estar presentes en todas las actuaciones políticas en Cataluña “

Josep Antoni Duran i Lleida

“Y por eso creo que los valores que informan al catalanismo político, en definitiva, el humanismo, tienen un gran futuro y acabarán retornando a la política catalana y a la política en general. Lo primero que hay que hacer es situar el diálogo en el núcleo mismo de la política”

Joan Botella

“El catalanismo político encuentra su hábitat natural en la vocación de unidad”

Miquel Roca

“Si Cataluña desapareciese pero se salvará el Emporda, Cataluña podría rehacerse a partir de la excepción empordanesa. Si España desapareciese pero Cataluña sobreviviera, España sobreviviría a través de la excepción Catalana.”

Antoni Puigverd

“Dentro del conflicto interno que padece la sociedad y la política catalana, un catalanismo moderado parece que ha de poder expresar otra realidad, entre el independentismo y el constitucionalismo”

Victoria Camps

“Por estas razones, a los terceravía de buena fe se les debe decir: si quieres la tercera vía, defiende la consulta “

Antoni Castells

“Este nuevo tiempo de reconstrucción requiere asumir que nada de los que se reconstruya puede ser igual a aquello que ha sido destruido “

Joan Coscubiela

“El catalanismo y, con ello, los anhelos de autogobierno que lo han caracterizado siempre no ha desaparecido. Las demandas siguen bien vivas por una parte de las personas que consideran…que el espacio de toma de decisiones en manos de las instituciones catalanas establecido en la sentencia de 2010 no es suficiente “

Laia Bonet

Sirvan estas pinceladas para mostrar la capacidad crítica, movilizadora y transformadora del catalanismo.

 

Catalanismo frente al vacío, por Fèlix Riera (Economía Digital)